martes, 21 de junio de 2011

Energía Nuclear.



  
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear, que es una división de núcleos atómicos pesados, o bien por Fusión Nuclear, que es la unión de núcleos atómicos muy livianos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad de Albert Einstein.

Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química.

La energía nuclear tiene diversos usos. En nuestro país, se usa en aplicaciones tales como medicina y agricultura. En otros países, la energía liberada calienta el agua y la transforma en vapor que mueve turbinas y genera electricidad.

1. La energía nuclear genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la unión europea, evitando así la emisión de muchas toneladas de CO2 a la atmósfera. A escala mundial, en 1.996, se evitó la emisión de 2,33 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la energía nuclear.

2. Otra ventaja que podemos nombrar sería que esta energía evita la emisión de otros elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.

3. También podemos nombrar que la liberación de energía nuclear en las centrales es de manera gaseosa por la chimenea de la central, pero liberando mayoritariamente aire que radiactividad en forma líquida por el canal de descarga.

4. Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares, frenan la lluvia ácida, y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente.

Las desventajas o peligros que presenta la energía nuclear de fisión no tienen ninguna solución inmediata, y son:

1. Daño al medio ambiente y seres vivos: quiere decir que si esta energía es liberada al medio ambiente y/o a la atmósfera puede provocar muertes y mutaciones a las generaciones presentes y futuras, es decir que puede provocar que los niños nazcan con falta de miembros corporales, mal formaciones en fetos, esterilidad, hasta la muerte.

Prevención: por esta causa es que las centrales nucleares presentan grandes medidas de seguridad, para evitar incidentes como los ya mencionados, aunque quizás no sean los suficientes, porque al construir una central nuclear ahorran dinero en construcción y la seguridad para este problema es la mínima.

2. Explosión nuclear: esta desventaja es muy poco probable que suceda, ya que los sistemas de seguridad de las centrales nucleares están más capacitados para una eventualidad como una explosión.

3. Radiación: existen dos tipos de radiación:




Radiación natural: 


Esta radiación ha existido siempre, existe la radiación visible como la luz y la radiación invisible como los rayos ultravioletas. La radiación natural proviene también de las radiaciones cósmicas del espacio exterior como por ejemplo el Sol y las estrellas. Además existen radiaciones que provienen de los elementos naturales radioactivos como el Uranio, Torio, Radio, que están presentes en forma natural en el aire, agua, alimentos, y hasta en el propio ser humano.



- Radiación cósmica: 15 %
- Radiación de alimentos, bebidas: 17 %
- Radiación de elementos naturales: 56 %

Radiación artificial: 
Esta radiación es provocada por el hombre, mayoritariamente por la televisión y los aparatos utilizados para hacer radiografías médicas. La radiación artificial total recibida por el ser humano es del orden del 12% de todas las radiaciones recibidas. Se clasifica de la siguiente manera:

- Televisores y aparatos domésticos: 0.2 %
- Centrales nucleares: 0.1 %
- Radiografías médicas: 11.7 %

Por lo que somos 90% Radio-activos.


Opinión:
En mutuo desacuerdo en la producción de centrales de energía nuclear, ya que ésta es muy dañina para salud del ser humano y también para en medio ambiente.

A pesar de que las ventajas sean más que las desventajas, esto no justifica el daño que provocaría a la humanidad y medio ambiente si es que esta energía fuera liberada.
Los sistemas de seguridad deberían ser mucho más seguros, deberían gastar más dinero en la seguridad, ya que más de una vida estaría corriendo peligro, y una vida vale más que el dinero que se invierte.

Mientras más construyan centrales de energía nuclear, más rápidamente desaparecerá la flora y fauna de nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario